Imprimir Enviar

Ecuador está entre los tres países que más avanzaron en bienestar entre 2005-2007 y 2012-2014

Tomado de Agencia ANDES

Quito, 23 abr (Andes).- Entre 125 naciones estudiadas, Ecuador se ubicó en la tercera posición de los países que evidenciaron avances “significativos” en cuanto a bienestar si se comparan datos basados en encuestas mundiales de la empresa Gallup de los períodos 2005-2007 y 2012-2014, según muestra el Informe Mundial de la Felicidad 2015 divulgado este jueves.

El reporte editado por los académicos John Helliwell y Jeffrey Sachs (Universidad de Columbia) y Richard Layard (London School of Economics) señala a Suiza(1), Islandia (2) y Dinamarca (3) como los países más felices del mundo mientras que Costa Rica (12), México (14), Brasil (16) y Venezuela (23) ocupan las mejores posiciones en el ‘ranking de la felicidad’ de América Latina.

Ecuador está en el puesto 48 del ranking por encima de los países latinoamericanos como Bolivia, Paraguay, Nicaragua y Perú, y otros como Italia, Eslovenia, Grecia o Portugal, en una lista de 158 naciones.

A pesar de que Ecuador solo subió un punto en el ranking publicado el año pasado, el país sudamericano se ubica en el tercer lugar de los 125 países que más ha incrementado sus niveles de felicidad si se compara  los datos de los períodos de 2005-2007 y 2012-2014.

“De los 125 países con datos para 2005-2007 y 2012-2014, 53 tenían aumentos significativos, que van desde 0,15 hasta 1,12 puntos en la escala de 0 a 10 (…) Entre los 10 principales ganadores, todos los cuales mostraron puntajes promedio en escala creciente por 0,77 o más, cinco se encuentran en América Latina, tres se encuentran en el África subsahariana, y dos se encuentran en países en transición”, señala el informe de 166 páginas.

El ‘top 10’ está integrado por: Nicaragua, Zimbabwe, Ecuador, Moldovia, Sierra Leona, Paraguay, Liberia, Perú, Chile y Uzbekistán.

El Informe Mundial sobre la Felicidad 2015 es el tercer reporte anual que pretende cuantificar y explicar el bienestar en 158 países con el objetivo de influir las políticas gubernamentales en todo el planeta.

Suiza, Islandia, Dinamarca, Noruega, Canadá, Finlandia, Holanda, Suecia, Nueva Zelanda y Australia ocupan el top 10 de países más felices. Otras naciones sudamericanas como Argentina y Uruguay ocupan los puestos 30 y 32, respectivamente.

Las variables que usa el estudio para medir la felicidad son el PIB per cápita, la esperanza de vida sana, el hecho de tener a alguien en quien confiar, la percepción de libertad para tomar decisiones vitales, la falta de corrupción y la generosidad.

Afganistán y Siria, actualmente en guerra, se unieron a Togo, Burundi, Benín, Ruanda, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea y Chad (los ocho países subsaharianos de África) en el grupo de los 10 países menos felices del mundo.

Pese al conflicto que vive Irak, esta nación aparece en el puesto 112, por delante de Sudáfrica, India, Kenia y Bulgaria.

“Este informe muestra cómo puede alcanzarse el bienestar social”, dijo Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia de Nueva York.

“No es sólo una cuestión económica, sino también de justicia, honestidad, confianza y buena salud”, añadió.

Por su parte, Helliwell dijo que una “ciencia de la felicidad” permite entender lo que él define como calidad de vida. “Países con un capital institucional y social fuerte no solo apoyan un bienestar mejor, sino que son más resistentes a crisis económicas y sociales”, dijo.

Finalmente, Layard destacó que “enfocar la infancia de manera positiva permite sentar las bases para una mayorfelicidad durante la etapa adulta. “Tenemos que invertir temprano en las vidas de nuestros niños para que crezcan como adultos independientes, productivos y felices, contribuyendo a sus sociedades y economías”, añadió.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-esta-entre-tres-paises-mas-avanzaron-bienestar-entre-2005-2007-2012-2014.html