Imprimir Enviar

El caso Chevron iría a la pantalla grande: Rafael Correa quiere que Brad Pitt vaya a Ecuador

Tomado de la edición impresa de ExpressNews, Londres, del 19 al 25 de mayo de 2015, pág.8.

La productora de Pitt consiguió los derechos del libro titulado “La Ley de la selva”, escrito por un periodista en 2014, en el que  se detalla la historia detrás de la batalla judicial de comunidades indígenas  ecuatorianas en contra  de la petrolera, acusada de contaminar sus territorios mientras operó en el país entre 1964 y 1992.

Sin embargo, el presidente Rafael Correa dijo que Brad Pitt debería visitar Ecuador para que conozca de primera mano “la verdad ” sobre este caso que involucra los indígenas de su país en contra de la petrolera Chevron, situación que el actor estadounidense  buscaría llevar al cine.

El famoso  actor  y productor  debería visitar la selva amazónica, mancharse la mano de petróleo en las lagunas dejadas por Chevron y permanecer durante tres días en los territorios contaminados, según expresó Rafael Correa.

“Estoy seguro que cuando sepa la verdad va a rechazar participar en esa farsa, en donde Chevron es la víctima y la víctima son victimarios”, agregó  el mandatario durante  una reunión con la prensa extranjera. Chevron, al ser consultada por Reuters sobre lo dicho por Correa, no quiso emitir comentarios y argumentó que no tiene vínculos con el libro ní con la supuesta película.

Varios sectores en Ecuador argumentan que el libro recoge únicamente la versión de Chevron sobre el juicio, que ha sido  cuestionado  por la petrolera estadounidense como un “fraude”.

Correa ha acusado a Chevron  de promover una campaña internacional de desprestigio en contra de la nación andina y su Gobierno, moviendo millones de dólares en todo el mundo y “falseando la verdad”.

Una corte ecuatoriana dio la razón a las comunidades indígenas y condenó  en el 2011 a Chevron a pagar una indemnización de unos 9.500 millones de dólares . Los indígenas aún no han logrado cobrar los recursos. “Dada la contundencia de la verdad, cualquier persona, firma, etcétera, que colabore con Chevron será cómplice de la corrupción de esa empresa agregó Correa.

Organizaciones sociales promueven una campaña en redes sociales para evitar que Pitt cumpla con su proyecto. Correa respaldó la iniciativa ciudadana, según fuentes locales.

Fuente: ExpressNews, Año 15-No.782,  Martes 19 de Mayo de 2015, pág.8.