Imprimir Enviar

Literatura ecuatoriana y chilena se expuso en Londres.

Las embajadas de Ecuador y Chile en el Reino Unido realizaron un evento dedicado a la literatura. El conversatorio, “Pablo Neruda y su pasión por Ecuador: Un encuentro de corazones y pensamiento” tuvo lugar en un salón de Senate House Library de la University of London y estuvo dirigido por el catedrático británico, Adam Feinstein.

exposicion-nerudaLa relación de Neruda con Ecuador está estrechamente ligada a su amistad con los escritores, Jorge Enrique Adoum, Jorge Carrera Andrade y el pintor OswaldoGuayasamín. Los elementos comunes  entre los artistas, el debate político y la sensibilidad frente a las problemáticas sociales de Latinoamerica en aquellos años.

Los asistentes al evento  escucharon el relato de un encanecido Adoum, recordando a sus peripecias de joven. Con solo 17 años,  abandonó Guayaquil con destino a Santiago. Este viaje se convertiría en el inicio de una aventura literaria. Ya en Chile y después de haber explorado diferentes oficios llegó a ser secretario personal  y amigo del congresista, poeta , diplomático, Pablo Neruda.

La poesía fue un elemento importante en el desarrollo del evento, los versos del poeta quiteño, Jorge Carrera Andrade fueron recitados mientras Adam Feinstein relataba los paralelismos entre ambos escritores latinoamericanos.

La obra de Guayasamín cautivó a Neruda, de ahí nació una amistad y profunda admiración del trabajo mutuo. La ternura y la injusticias de Latinomerica son elementos que van de la mano en la obra de ambos. Neruda dedicó poemas a la experticia del pintor ecuatoriano y Guayasamín inmortalizó el rostro del chileno con los colores de los Andes.

Al evento asistieron más de 70 personas entre estudiantes, escritores, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Londres. El evento culminó con el relato sobre el origen de la canción Vasija de Barro de los hermanos Benitez y Valencia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *