Imprimir Enviar

Rafael Correa sobre Chevron: Nuevas formas de neocolonialismo tratan de ocultar la verdad

FUENTE: http://www.andes.info.ec/es/noticias/rafael-correa-sobre-chevron-nuevas-formas-neocolonialismo-tratan-ocultar-verdad.html

Martes, 28/01/2014 – 06:25:28 PM

Presidente Rafael Correa en entrevista con Telesur en La Habana. Foto: Telesur

La Habana, 28 ene (Telesur).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este martes desde La Habana, Cuba; que Chevron busca a través de nuevas formas de neocolonialismo ocultar la verdad del impacto ecológico que causó en la Amazonía del país suramericano.

Desde la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario ecuatoriano afirmó a Telesur que “el juicio moral lo hemos ganado, sin embargo, falta el juicio neocolonialista porque actualmente ese orden mundial obedece al más fuerte”.

El jefe de Estado ecuatoriano comentó que los tribunales a los que ha recurrido la transnacional se dejan llevar por potencias. “Ya todos sabemos a quiénes obedecen estos tribunales”.

“La única forma de cambiar ese orden mundial tan injusto es con la integración, ya el sueño de integración de nuestros libertadores se ha convertido en una necesidad de supervivencia”, manifestó el mandatario, quien además comentó que durante su gobierno ha sido víctima de ataques despiadado de organismos como la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por su sigla en inglés) que buscan despretigiarlo.

“Tenemos que enfrentarnos a campañas despiadadas a través de medios de comunicación y a las organizaciones no gubernamentales que están en el país y que para fortalecer la democracia, vayan a fortalecer la democracia en sus países”.

Con respecto a la retirada de Ecuador el 21 de enero del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) comentó que “ya a nuestra América debe sacudirse de todas las instituciones colonialista” que a su juicio no abogan por el desarrollo del país sino por darle poder a las grandes potencias y colocó como ejemplo el caso de las Islas Malvinas, territorio argentino bajo el dominio de Inglaterra.

Revolución ciudadana

Con respecto a la consolidación de la revolución ciudadana en Ecuador, el presidente Correa manifestó sentirse muy complacido con todo lo que se ha logrado en los siete años que lleva frente al Gobierno.

Sin embargo, aseguró que aun falta mucho por hacer. “No podemos hablar solo del crecimiento de nuestra economía, sino del rescate moral que había perdido nuestro pueblo tras la mala gestión de los gobiernos al frente de otros países”, dijo el jefe de Estado.

Recalcó que gracias a la integración de los países de América Latina y el Caribe, hoy su país disfruta de grandes avances en materia de salud, educación y cultura.

En otro punto, aseguró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pronto suplantará a La Organización de los Estados Americanos (OEA). “Lo digo con mucha propiedad, hoy debatimos temas de interés para América Latina y el Caribe, pero la Celac será nuestra mayor fortaleza de integración en Suramérica”.